AMBIENT


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  • Orígenes musicales: música electrónica, música minimalista, Música docta, krautrock, space rock.
  • Orígenes culturales: años 1970 en Reino Unido.
  • Instrumentos comunes: Instrumentos musicales electrónicos.
  • Popularidad: Escasa, centrada principalmente en la Unión Europea.



El ambient es un género musical en el cual el sonido es más importante que las notas. Generalmente se identifica por ser profundamente atmosférica y ambiental.1 La música ambient evolucionó desde las formas musicales semi-audibles de principios del Siglo XX, del impresionismo de Erik Satie, a través de la música concreta y el minimalismo de Terry Riley y Philip Glass, y el deliberado acercamiento subaudible de Brian Eno, hasta su uso en la música electrónica.

Acontecimientos posteriores encontraron elementos "soñadores" no-lineales de la música ambient aplicados a algunas formas de música rítmica presentes en las salas de chill-out en los raves y otros eventos de baile, pero siempre con la característica primaria que la música intenta atravesar la conciencia del oyente mientras crea su efecto sobre éste.

DERIVADOS DE ESTE ESTILO

Ambient dub

"Ambient dub" es un término acuñado por el extinto sello Beyond Records para denominar el sonido de su serie Ambient Dub.3 Este tipo de sonido ha inspirado a músicos como Bill Laswell. El estilo se caracteriza por fusionar elementos de ambient con otros propios del dub jamaicano

Música ambient orgánica

Se trata de música ambient que combina instrumentos electrónicos combinados con otros acústicos y eléctricos. Este estilo se caracteriza también por incorporar influencias de la world music. La música aquí busca la armonía con el entorno natural más que la calma en una discoteca. Entre los artistas que lo han practicado destacan Robert Rich, Steve Roach, Spirit Hertz, Vidna Obmana, O Yuki Conjugate, Vir Unis, James Johnson, Loren Nerell, Tuu o Robert Scott Thompson.

Dark ambient

El Dark ambient es un término general referido a cualquier tipo de música ambient con una sensibilidad oscura (traducción de "dark"), opresiva o angustiante. Son significativos en este estilo músicos como Lull, Cold Summer, Controlled Bleeding The Poisoner y el proyecto de colaboración entre Robert Rich y Lustmord en el álbum Stalker.

Illbient

Aunque existen diversas variantes del Illbient, la música se caracteriza por la utilización de paisajes sonoros basados en el dub, la utilización al estilo hip hop del sampling y un acercamiento comprensivo a la programación de ritmos que abarca diferentes estilos de world music y de música electrónica. Destacan productores como DJ Olive o DJ Spooky.

Ambient house

Ambient house es un tipo de música que se puede encontrar hacia finales de los años 80. Se trata de un tipo de acid house que incorporaba elementos y atmósferas típicos del ambient. El género no deja de lado el ritmo four-on-the-floor y los sonidos de sintetizador, pero a la vez tiene un sonido atmosférico y envolvente.

Ambient industrial

Ambient industrial es un género híbrido entre la música industrial y el ambient. Entre los artistas que practican este género están Coil, CTI, Lustmord, Nine Inch Nails, Susumu Yokota, Hafler Trio, Nocturnal Emissions, Zoviet France, Scorn, PGR, Thomas Köner, Controlled Bleeding y Deutsch Nepal.

Space music

Space music es un tipo de música que incluye elementos tanto del ambient como de otros géneros utilizados para crear una experiencia de contemplación espacial. Se trata de un término cuya definición no es unívoca y ha ido cambiando durante los últimos 50 años. Entre los artistas más notables destacan Ash Ra Tempel, Michael Stearns, Constance Demby, Enigma, Jean Michel Jarre, Manuel Göttsching, The Cosmic Jokers, Jean Ven Robert Hal, Carbon Based Lifeforms, Peter Baumann, Robert Rich, Steve Roach, Numina, Dweller at the Threshold, Deepspace, Telomere, Jonn Serrie, Klaus Schulze, Tangerine Dream, Vangelis y Spirit Hertz.

Música aislacionista

El ambient aislacionista puede diferenciarse de otros tipos de ambient en su uso de la repetición, la disonancia, la microtonalidad y la armonías no resueltas para crear una sensación de desconcierto, falta de sentido y desolación.5 El término fue popularizado por la revista The Wire a mediados de los años 90 y por el recopilatorio Ambient 4: Isolationism.

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