BREAKBEAT

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook






  • Orígenes musicales: Acid House, Techno, Hip hop, Funk, Dub, Hardcore
  • Orígenes culturales: Finales de los 80 
    Gran Bretaña
  • Instrumentos comunes: Sintetizador, Sampler, Caja de ritmos, Sound system
  • Derivados: Drum and bass




Breakbeat (también denominado breakbeats or breaks) es un término utilizado para describir varios subgéneros de música electrónica, generalmente caracterizados por el uso de patrones rítmicos diferentes del 4/4 (en contraposición con el ritmo constante del house). Estos ritmos suelen ser sincopados y polirítmicos.

Nacimiento del breakbeat como estilo

En los primeros años 1990, los músicos y productores de acid house comenzaron a introducir breaks en sus producciones. Nace así el breakbeat hardcore, también conocido como rave music. Posteriormente, la escena hardcore se dividió en dos subgéneros, el jungle por un lado, y el happy hardcore por otro.

Hacia 1992 nació un nuevo estilo, denominado "jungalistic harcore"an sus patrones de batería cambiantes, que inducían al baile cercano al estado de trance que solía predominar en las raves donde el sonido se basaba en patrones de 4/4. Desde entonces, multitud de géneros de música electrónica de baile se han estructurado sobre estructuras que no utilizan el four-on-the-floor típico del house o techno, sino que se basan en el uso de breaks. Entre esos subgéneros de breakbeat posterior se encuentran estilos como big beat, nu skool breaks y progressive breaks.


Problemas legales

Con el aumento de la popularidad de la música breakbeat y el advenimiento de los samplers digitales, algunas empresas comenzaron a vender "paquetes de breakbeats" con el objetivo declarado de ayudar a los artistas a crear breakbeats. Un CD con un kit de breakbeat contendría samples tomados de diferentes artistas y canciones, muchas veces sin el permiso de los autores de las piezas originales o sin siquiera su conocimiento. Un ejemplo de esto es el caso del Amen break, por cuyo uso el grupo The Winstons no ha recibido royalties.


DERIVADOS DE ESTE ESTILO

Baltimore club

Baltimore club, también llamado "Bmore Club" o "Club Music" es un género de house. Fusionando elementos de hip hop con house caracterizado por su staccato, fue creado en Baltimore, Maryland, hacia finales de los años 1980 por pioneros como Luther Campbell, Frank Ski, Big Tony (o Miss Tony) y Scottie B.

El Baltimore club se basa en una estructura de 8/4 tiempos, y suele sonar a un tempo en torno a 130 bpm.2 3 Combina trozos de vocales sampleados de modo repetitivo de modo similar al ghetto house y ghettotech. Estos samples se toman con frecuencia de programas de televisión como Sanford and Son y SpongeBob SquarePants,3 aunque pueden ser simplemente llamadas y versos repetidos. Los temas instrumentales incluyen potentes breakbeats y patrones de llamada y respuesta similares a los que se puede encontrar en la música go-go de Washington, D.C. Los breaks de batería más habituales provienen de discos como "Sing Sing" del grupo de disco Gaz y "Think (About It)" de Lyn Collins.4 De modo similar al subgénero de techno conocido como breakbeat hardcore, el Baltimore club suena como si la música hubiera sido intencionalmente acelerada, como si cada canción hubiera sido compuesta con una paleta de sonidos limitada y basada en un patrón similar.

Big beat

El Big beat, en el mundo de la música electrónica, es un género autónomo basado en una técnica de creación musical derivada del Breakbeat que se compone, en esencia, de una secuencia de breaks o "roturas" de una base rítmica formada por golpes de batería, en forma de compás cuaternario con subdivisión binaria: 4/4, que termina con un big beat o "gran golpe" (de batería) final, mucho más contundente que el resto de la secuencia, sobre la que se añaden otros sonidos o ritmos característicos de la escena cultural en la que se geste la obra musical.

Comenzó denominándose de distintas formas: brit-hop, amylhouse o chemical beats. El Big beat ha representado un nuevo paso en la conexión música de baile y rock. Los británicos Tom Rowlands y Ed Simons, integrantes del grupo The Chemical Brothers, también conocidos por The Dust Brothers, con su artillería de breakbeats furibundos fueron pioneros de un género que contó con muchos otros defensores tales como The Crystal Method, Propellerheads, Bentley Rythm Ace y, especialmente, el británico Fatboy Slim.

Big beat es un término acuñado a mediados de los años 90 por la prensa de música británica como un modo de describir el trabajo del dúo de Mánchester. Fue definido por el trabajo de Fatboy Slim y The Prodigy.

Se trata de un estilo ecléctico en el que convergen distintas tendencias musicales como son: rock, funk, hip-hop, house, punk, breakbeats comprimidos en ritmos moderados (por lo general entre 110 a 136 golpes por minuto), líneas de sintetizador ácidas y bucles de jazz heavy.

Suele estar acompañado de un intenso estilo punk, con distorsionadas líneas de base y estructuras convencionales de canciones pop y sonido techno. Big Beat posee también una fuerte influencia psicodélica derivada de los Beatles, de los breakbeats de Led Zeppelin y del movimiento musical acid house.

Breakbeat hardcore

Breakbeat hardcore (o Música Rave) es una estilo de música electrónica derivado del acid house que combina ritmos four-to-the-floor con breakbeats y está íntimamente ligado con la escena rave inglesa.

La escena rave se concentró hacia finales de los 80 y principios de los 90 en Inglaterra en torno a la autopista M25 de circunvalación a Londres. Formaban parte de esta escena fundamentalmente adolescentes y jóvenes de clase obrera que tenían coche. Se trataba de una audiencia multicultural, uno de los factores explicativos del tipo de sonido de esta música. La escena creció enormemente a partir de 1991, alcanzando las mayores raves una asistencia de entre 30.000 y 50.000 personas. Entre las fiestas más conocidas estaban las organizadas por Spiral Tribe.

Broken beat

Broken beat es un género de música electrónica caracterizado por su ritmo sincopado dentro de un compás de 4/4, con golpes de caja (snare) y/o palmas (clap) puntuados.

Apareció originalmente en los años 90, y se considera que son pioneros IG Culture así como 4hero con su álbum Two Pages. El estilo apareció en la zona oeste de Londres, por lo que a veces se ha llamado al estilo West London. Los músicos que desarrollaron este estilo provenían de la escena drum and bass, acid jazz o hip hop. Como resultado de esas influencias, el broken beat se considera a veces como una forma de música de baile más sofisticada de la habitual. Las raíces del estilo también pueden buscarse en el jazz fusion de los años 70, tomando influencia de músicos como Lonnie Liston Smith, The Mizell Brothers (productores de Donald Byrd, Bobbi Humphrey, Johnny Hammond Herbie Hancock o George Duke. También bebe de la música de los años 80, con influencia de músicos como Shalamar, Prince), Kraftwerk, Depeche Mode o New Order.

Florida breaks

Florida breaks, también conocido como Florida breakbeat, es un género de música breakbeat que, como su propio nombre indica, es popular en el área del estado de Florida, Estados Unidos, si bien se reconoce como un sonido único en todo el mundo. Florida breaks se hizo popular en la cultura de club del sureste de Estados Unidos entre mediados y finales de los años 1990. Su sonido en la época era descrito como "funky" y solía utilizar samples reconocibles de pop de los años 1980, funk y hip hop. Su sonido actual tiene mucho en común con el nu skool breaks aunque también ha recibido influencia de otros estilos populares en su área geográfica como el freestyle, el electro y el Miami bass. Su mayor influencia se dio en las discotecas de Tampa.

Nu skool breaks (Aun por introducir)
Progressive Breaks (Aun por introducir)

El R&B contemporáneo


El R&B contemporáneo (también conocido simplemente como R&B) es un género musical que combina elementos de hip hop, soul, R&B, pop y funk.

Aunque la abreviatura "R&B" se originó a partir de la música rhythm and blues tradicional, en la actualidad el término R&B suele utilizarse para describir un estilo de música afroamericana que se originó a partir del declive de la música disco en los años 1980. Algunas fuentes se refieren a este estilo como urban contemporary (el nombre de la radiofórmula que pone hip hop y R&B contemporáneo). R&B también ha sido utilizado para referirse a rhythm & bass aunque la exactitud de esta abreviatura está abierta a debate ya que el bajo forma parte del ritmo junto a la batería.

El R&B tiene un estilo de producción discográfica muy cuidada y limpia, ritmos basados en la utilización de caja de ritmos, ocasinales notas de saxo que le dotan de una sonoridad jazz (normalmente en los temas de R&B contemporáneo anteriores a 1993) y un estilo suave y aterciopelado de arreglos vocales. Las influencias electrónicas son cada vez más patentes, si bien la dureza y aspereza del dance o hip hop son atemperados. Los vocalistas de R&B contemporáneo suelen hacer uso de melisma, popularizado por vocalistas como Michael Jackson, Stevie Wonder,1 Whitney Houston1 2 3 y Mariah Carey.




No hay comentarios:

HAZTE MIEMBRO

Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.