CHIPTUNE

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  • Orígenes estilísticos: VGM • Música electrónica • Equipo de música • Synthpop
  • Orígenes culturales: Finales de 1970 y principios de los años 1980 , Japón
  • Los instrumentos típicos: Chip de sonido , rastreador , sintetizador , caja de ritmos , ordenador personal , lenguaje de programación de audio
  • Renombre de corriente: Medio metro, con períodos de popularidad en 1980 y 21st century


Un chiptune, también conocido como chip de música o música de 8-bits , se sintetizó música electrónica producen a menudo con los chips de sonido de la vendimia ordenadores , consolas de videojuegos , y máquinas recreativas , así como con otros métodos tales como la emulación . A principios de 1980, los ordenadores personales se volvieron menos costoso y más accesible de lo que habían sido anteriormente. Esto dio lugar a una proliferación de obsoletos ordenadores personales y consolas de juegos que habían sido abandonadas por los consumidores como nos pasaron a las nuevas máquinas. Estaban en la baja demanda de los consumidores en su conjunto, y no es difícil de encontrar, por lo que una método muy accesible y asequible de crear un sonido o arte. Si bien ha sido un género en su mayoría bajo tierra, chiptune ha tenido períodos de popularidad en la década de 1980 y el siglo 21, y ha influido en el desarrollo de la música electrónica de baile .


Las tecnologías utilizadas en la producción de juegos música chip se comercializa para los consumidores entre los años 1980 y mediados de 1990. Sistemas populares incluyen computadoras retro como el NEC PC-88 , Commodore 64 , MSX y Amiga , y consolas como la Nintendo Entertainment System , Game Boy , y Mega Drive / Genesis . Estos sistemas destinado un cambio en el desarrollo tecnológico de audio de videojuegos a un período donde las consolas utiliza hardware dedicado subsistemas o chips de sonido para crear sonido.

Fue después de este período que el audio de videojuegos progresado a partir de la reproducción de la muestra y la síntesis de tabla de ondas técnicas, en sustitución de los chips de sonido dedicados técnicas basadas en que se habían utilizado anteriormente para la síntesis de sonidos en tiempo real. Reproducción de ejemplo utiliza la memoria del ordenador para almacenar un sonido pregrabado, que se pueden reproducir en un paso fijo o variable, y puede repetirse en un bucle continuo para extender la duración de un sonido sin incrementar los requisitos de memoria. Reproducción bajo calidad de la muestra tal como se utiliza en diversos Amiga máquinas, y el seguimiento de software tales como Renoise es todavía a menudo aceptada dentro de las comunidades de música de chips, en función de las propiedades acústicas y de hardware utilizados en la composición.

De hecho, se puede argumentar que el término "música chip" fue originalmente utilizado en referencia al estilo muestra seguidor de la música basada en el Amiga y plataformas similares, sin embargo, en su forma moderna, los términos "música chip", y "chiptune" referirse a la música hecha por los chips de sonido se encuentran dentro de los sistemas de juego y los primeros microordenadores . 

Un generador de forma de onda es un módulo fundamental en un sistema de síntesis de sonido. Un generador de forma de onda por lo general produce una forma de onda básica geométrica con un fijo o variable timbre y tono variable. Comunes configuraciones de generadores de forma de onda suele incluir dos o tres formas de onda simples ya menudo una sola pseudo-random-ruido del generador (PRNG). Disponible formas de onda incluyen a menudo la onda del pulso , el timbre de la cual se puede variar modificando el ciclo de trabajo , de onda cuadrada , una onda de pulso simétrico produciendo sólo armónicos impares, onda triangular , que tiene un timbre fijo que contiene sólo impares armónicos , pero es más suave que una onda cuadrada, y onda diente de sierra , que tiene un timbre rasposa brillante y contiene armónicos pares e impares. Dos ejemplos notables de los sistemas que emplean esta tecnología incluyen la Game Boy, con dos canales de pulso (conmutable entre el 12,5%, 25%, 50% y 75% ola ciclo de trabajo ), un canal de 4-bit PCM reproducción, y un pseudo-aleatorio nivel de ruido del generador. El Commodore 64 en el otro lado hizo uso de la tecnología MOS SID chip que ofrece 3 canales, cada uno conmutable entre impulsos, de diente de sierra, triangular y ruido. A diferencia de la Game Boy, los canales de pulso en el Commodore 64 permite el control total de ciclos de onda. El SID es un chip muy avanzado técnicamente, que ofrece numerosas funciones adicionales como la modulación en anillo y filtros ajustables de resonancia. 

Debido a la amplia gama de sistemas de videojuegos disponibles, con chips de sonido diferentes procesadores y funcionamiento de ellos, cada sistema, mientras que comparten las mismas técnicas básicas de síntesis, tenía un sonido bastante único. Incluso dentro de un sistema específico, cualidades sonoras a menudo varían entre lotes de chips de sonido, como sucedió con las numerosas revisiones SID utilizados en la producción del Commodore 64.

La música chip término se ha aplicado a composiciones más recientes que tratan de recrear el sonido chiptune, aunque con una tecnología más compleja. En la actualidad, los compositores de música utilizan chips de las computadoras modernas para ayudarles en la composición, grabación, o de la ejecución de la forma de arte. Las computadoras modernas también se utilizan para la creación de redes a través de la música mundial de chips "escena". La evolución de Internet ha ayudado a músicos de chips conectar con las ideas de los demás, compartir y crear eventos públicos. La reciente popularidad de Creative Commons sobre derechos de autor en la escena musical de chips también ha ayudado a muchos músicos aprender y desarrollar su arte a través de un entorno de código abierto. La emulación de los chips de sonido originales se ha vuelto más frecuente y aceptado por la creciente rareza y fragilidad de los sistemas de juegos de video y microcomputadoras originales utilizados.

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